Investigaciones

descarga (4) La suma de los conocimientos en arte, periodismo y comunicación audiovisual más las indagaciones personales realizadas entorno a filosofías y corrientes espirituales me llevó a encauzar una línea de investigación donde tuviera cabida la unión de la narrativa audiovisual con el nuevo paradigma mental, psíquico, espiritual, social, científico, político y económico del siglo XXI. Ha sido un viaje iniciático que empezó a partir de mis viajes a comunidades andinas, mexicas y contacto con los nativos norteamericanos y la fusión de conocimientos filosóficos orientales absorbidos a través de mis estudios en acupuntura coreana, Qui gong, astrología hindú y china más las influencias del chamanismo siberiano, tibetano y mongol. Un conocimiento que uní a la biodinámica cosmológica de los sabios en astronomía-astrología judía, árabe y cristiana que unificaron su saber en la Escuela de Toledo en el siglo X gracias a Alfonso X el Sabio y que los Traductores de la Escuela de Sirventa han dado a la luz a través de uno de sus máximos impulsores, Tito Maciá, uno de mis maestros. A toda esta salsa le condimenté investigaciones en torno al saber hermético de la filosofía egipcia, la numerología de la escuela Pitagoriana, el simbolismo persa para luego pasar al conocimiento arquetípico de la escuela junguiana, corriente que ha inspirado a la escuela astrológica de Hubber, línea que he incorporado a mi conocimiento biodinámico astronómico.

Carl Gustav Jung habla del viaje del héroe, un recorrido iniciático que continuamente ser repite en cuentos de hadas, viejos mitos y leyendas ancestrales. Estructura de la que también habla Vladimir Propp en su estudio de las formas fundamentales de éste tipo de narraciones, que extrapola también el teórico y seguidor de la escuela jungiana Joseph Cambell y que recoge Christopher Vogler, como esquema base de las producciones cinematográficas de gran éxito. Un esquema  universal tan viejo como el propio hombre, que aparece en multitud de recorridos iniciáticos chamánicos, espirituales, folclóricos, etc porque representa el proceso de individuación que ha de hacer un ser humano para alcanzar su totalidad.

Investigaciones publicadas :

-”Narrativas audiovisuales y liturgias religiosas. Análisis de las películas y los videojuegos correspondientes a las sagas: Matrix, El Señor de los Anillos y la Guerra de las Galaxias“. http://cataleg.uab.cat:8024/search~S1*cat/d?Star+wars+(Pel%7Bu00B7%7Dl%7Bu00ED%7Dcula+cinematogr%7Bu00E0%7Dfica)&search_code=a

http://books.google.es/books/about/Narrativas_audiovisuales_y_liturgias_rel.html?id=yP2UMwEACAAJ&redir_esc=y

-”El nuevo paradigma místico en las narrativas audiovisuales”.Análisis de la producciones Avatar, Perdidos, Battlestar Galáctica y sus correspondientes videojuegos.  http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/El%20nuevo%20paradigma%20m%C3%ADstico%20en%20las%20narrativas%20audiovisuales.pdf

-”Los movimientos espirituales del siglo XXI a través de las narrativas audiovisuales del cine, las series de ficción televisiva y los videojuegos.

Capítulos en libros:

Convergencia y transmedialidad. capítulo 7: “Videojuegos para multipantllas en Estados Unidos, Europa y España”.

http://transvergencia.wordpress.com/publicacion/

http://masterdeescritura.uab.es/convergencia-y-transmedialidad-la-ficcion-despues-de-la-tdt-en-europa-e-iberoamerica/

Artículos (Revista Guión actualidad):

-”Narrativas y liturgias  religiosas I, II, III y IV”

-”El Señor de los anillos . Personajes arquetípicos y los aspectos mágico-mítico-religiosos”.

-”La trilogía Matrix y su relación mítico-religiosa”

-”Las etapas del héroe en el videojuegos y su correspondencia con los arcanos del Tarot de Marsella”