Grupo de investigación

Integro El Observatorio Internacional de Televisión, OITVE, un grupo de investigación reconocido por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) dirigido por el catedrático Lorenzo Vilches Manterola. La finalidad de la plataforma universitaria de OITVE es agrupar actividades de investigación, publicación y consultoría experta en el ámbito de la televisión y medios digitales a nivel internacional. Su sede se halla en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, Bellaterra, Barcelona, España.

OITVE tiene como antecedentes la fundación de Eurofiction (Roma, 1995) dedicado al análisis de la ficción televisiva en Europa, del Observatorio iberoamericano de la ficción televisiva, Obitel (Bogotá, 2005) que se ocupaba de la ficción televisiva en Iberoamérca. Este último Observatorio ha realizado sus actividades de investigación hasta 2008 y ha publicado los anuarios: Obitel 2007: Mercados y culturas de la ficción televisiva en Iberoamérica, Barcelona, Gedisa. Mercados globais histórias nacionais (2008), Rio de Janeiro, Globouniversidade; Global Markets and local stories (2008), Rio de Janeiro, Globouniversidade; Mercados globales, historias nacionales (2009), Barcelona, Gedisa.

OITVE ha firmado un convenio con la ATEI (Asociación de televisiones educativo culturales iberoamericanas) para extender sus actividades al ámbito cultural y educativo de Iberoamérica. Este convenio hace parte de la filosofía de OITVE, que tiene entre sus prioridades, desde su fundación, colaborar en el mandato de la Conferencia de Jefes de Estado de Iberoamérica para la creación del espacio audiovisual de la región. En consecuencia con ese objetivo, OITVE ha creado el Observatorio Iberoamericano de televisión educativa y cultural.
OITVE y El Gabinete Comunicación y Educación de la UAB son socios de referencia para las actividades de investigación, publicación, producción y difusión en el marco de la ATEI y coordinadores de la Oficina Técnica de la UAB.
OITVE lidera también el proyecto CONVERGETVD, a continuación del proyecto PROFITEL, ambos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el cual participan, además de la UAB, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Valladolid.
OITVE imparte docencia de posgrado a través del Master de Escritura para Cine y Televisión, fundado en 1991.
OITVE es también la plataforma editora de Guionactualidad, semanario digital fundado en 2003 y dirigido al ámbito de creadores y escritores de cine, televisión y multimedia, con una media mensual entre 45 y 50 mil visitas.